27 ene. 2010

Un Orgullo en la Ciudad de La Plata


Transcribo una nota del Diario HOY 27/01/2010

La biblioteca Braille y Parlante de la ciudad lleva adelante diferentes actividades que tienden a la toma de conciencia, el engrandecimiento del patrimonio de libros en Braille y el registro sonoro de obras de gran importancia. Su director le contó a Hoy sobre las actividades de la institución y brindó su testimonio sobre la ceguera


Los bibliotecarios almacenan, seleccionan y ordenan títulos y autores de libros de acuerdo al requerimiento del lector. Pero su trabajo no termina ahí, en el caso de la biblioteca “Braille y Parlante” de la ciudad, desempeñan una tarea solidaria que implica tomar conciencia y ayudar a personas no videntes.
Fundada el 14 de mayo de 1947, a partir de la progresista ley 5.013, que indicó que tanto el personal jerárquico como
el administrativo debía ser ciego, se creó la biblioteca Braille y Parlante, ubicada en calle 47 nº 512 de La Plata. La biblioteca se encarga, entre otras actividades e iniciativas, de prestar libros a gente de todo el país.
En sus comienzos, la biblioteca formó parte de una sección dentro de la órbita de lo que era por aquel entonces la dirección de Cultura, pasando a ser en 1964 un departamento dependiente de la dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires.
En sus instalaciones alberga obras literarias y de estudio que incluyen: arte, ciencias, historia, filosofía, psicología, educación, novelas, artículos sobre temas médicos y de interés general. Presenta 4.500 libros escritos en Braille, 1.700 libros parlantes, mapas en relieve y elementos de aritmética y geometría. Además presenta un sector de multidiscapacidad con más de 1.000 títulos del cual hacen uso un promedio de 120 lectores por mes, atendidos por tres bibliotecarios de lunes a viernes en horario de 8 a 20.
Según indica su organigrama, existen cinco áreas las cuales se abocan a la administración, la biblioteca, la transcripción, encuadernación y la extensión bibliotecaria.
Dentro de las áreas de la biblioteca existen tres que se encargan específicamente de los procesos técnicos del libro que seleccionan los títulos en función de lo que se pide y aún no forma parte de la biblioteca Braille, de las cuales sólo existen seis en todo el país.
Abierta a la comunidad
Consultado por Hoy, Marcelo Calvo, director de la biblioteca desde 1977, dijo que “han aumentado los índices de ceguera en nuestro país a partir de la diabetes, el glaucoma y los chicos prematuros que necesitan oxígeno. Hace poco tiempo se descubrió que la retina casi se crea al momento de nacer y al darles oxígeno a los recién nacidos hace que se pueda destruir el nervio óptico. Recibimos muchísimos caso de gente que ha pasado por esto”.
Otro área de la biblioteca dedicada a los procesos técnicos es la que se encarga de la transcripción. Esta se puede realizar a partir del trabajo en conjunto de una que lea en voz alta y otra que se encargue de pasar el texto al sistema Braille, o a través de un sistema informático que permite captar el registro sonoro y transcribir el número de espacios y líneas para pasarlos al sistema Braille y luego ser editados en un moderna impresora que escribe 400 caracteres por hoja y a doble faz.
A su vez la biblioteca a adquirido en 2009 un dispositivo especial de grabación que ha permitido trabajar en la biblioteca y ya no necesitar más de grabaciones caseras o el préstamo de estudios de radio.
La tercera área de extensión y una de los principales sectores donde la biblioteca se muestra a la comunidad es la encargada de vincular a personas no videntes para realizar paseos, excursiones a museos y teatros buscando un punto de encuentro y acompañamiento”.

La ceguera

Además del encuentro y acompañamiento a ciegos, desde la biblioteca se realizan charlas en escuelas de La Plata y el interior del país donde se remarca la importancia de los cinco sentidos, la historia del método Braille de escritura y demás iniciativas para saber ayudar a los ciegos y perder el miedo para lograr un trato fluido y una mejor integración con ellos.
“Hay tres etapas por las que pasa un ciego: primero es incertidumbre, después es temor y miedo por lo que va a pasar y por último está decidirse a ir a una escuela o institución que se encargue de este tema”, dijo Calvo.
El director de la biblioteca Braille y Parlante agregó: “Hay mucho descuido en la ciudad, hay veredas rotas y gente que por falta de conciencia deja los autos en la vereda”.

Talleres de teatro
La biblioteca Baille y Parlante organiza talleres de teatro en el Colegio de Martilleros, donde muchos ciegos aprenden a movilizarse y lograr un mejor dominio de su cuerpo.




25 ene. 2010

Las Bibliotecas Publicas en la Cadena Ser

Este domingo, en el programa A vivir que son dos días, dirigido por la periodista Monserrat Dominguez, se trató el tema de las bibliotecas actuales, estas bibliotecas que sin perder sus objetivos tradicionales (la promoción de la lectura, la gestión y difusión de la información…) se han ido transformando poco a poco, actualizándose día a día, y convirtiéndose en una institución cultural que tiene cada vez más visibilidad en nuestra sociedad y una presencia cada vez más destacada en nuestras ciudades, pueblos o barrios.

En la charla se habló de los buenos datos de uso de las bibliotecas españolas, cuya utilización aumenta año tras año, de los bibliobuses, de los clubes de lectura y de las nuevos edificios de las bibliotecas, acogedores, luminosos, versátiles… (por razones obvias nos interesó mucho este aspecto del que se habla a partir del minuto 19) ;-) . También se hizo referencia al concepto actual de biblioteca, muy alejado ya del “almacén de libros” utilizado principalmente por los estudiantes. La biblioteca actual, es una biblioteca viva, una biblioteca para todos, en la que la realización de actividades de promoción de la lectura es fundamental para atraer a los lectores, en la que es importante la presencia de los niños, que tiene también una función como dinamizador cultural, y que necesita actualizarse continuamente.

Pueden escuchar la charla completa en este enlace.


Fuente: Biblioteca de Piedras Blancas y Lucía de la Bibliotecaria de La Biblioteca Pública de Ciudad Jardín

22 ene. 2010

Conociendo la Asociación La Nube

La Nube es la biblioteca de literatura infantil más grande del país, con un centro de documentación con miles de libros que van desde los recientemente editados hasta incunables, se puede ir allí e investigar, participar de los espectáculos en torno a la lectura (bellísimos siempre) y las exposiciones que organizan, y también comprar (¡con descuento entonces!) en la librería.
Fíjense en la web que es muy completa La dirección es Jorge Newbery 3537 - Buenos Aires (barrio de Chacarita) - Teléfono 4552-4080 - Lunes a viernes de 10 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. Sábados de 10 a 13 hs. - un lugar ideal para consultar por cualquier libro que estén buscando que se especializa en libros raros, descatalogados y agotados.



El miércoles 21 de octubre de 2009 se inauguró en la fachada de la bibliotecaLa Nube, Jorge Newbery 3537, un muraldonado por la reconocida artista española Ágatha Ruiz de la Prada en apoyo del Polo Cultural para la Infancia, que el Ministerio de Cultura está desarrollando en el barrio de Colegiales.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura del Gobierno porteño,Hernán Lombardi, la Directora General de Museos, Florencia Braga Menéndez, el Director de La Nube, Pablo Medina, y la artista españolaÁgatha Ruiz de la Prada, entre otras autoridades y personalidades de la cultura.

Durante el evento, el ministro de Cultura del Gobierno porteño, Hernán Lombardi, exhortó a construir una cultura inclusiva y transformadora. Lombardi expresó: “Éste es un mural que enriquece el espacio público y resulta del esfuerzo de todo un equipo para llegar a los ciudadanos. Además, está acá, en La Nube, que posee las colecciones más extraordinarias de libros para chicos que hay en la Ciudad y en el mundo. La idea es generar alrededor de este lugar una red que sea el Polo cultural de la infancia de la Ciudad de Buenos Aires. En este lugar, que fue la Chacarita de los Colegiales, donde los alumnos del Nacional Buenos Aires tomaban vacaciones, quedaron los restos de la cultura para la infancia; una cultura que consideramos debe ser para incluir, para el futuro, no contemplativa, sino para transformar, porque una cultura transformadora es posible.”

Posteriormente, Ruiz de la Prada afirmó estar cumpliendo su ilusión de viajar a Buenos Aires. “Éste es uno de los viajes más atractivos que he realizado –agregó la artista española- y además me ha permitido realizar el sueño de tener un mural. Lo máximo que me podía pasar es que sea en Buenos Aires y en una biblioteca para niños. Me voy esta tarde, pero me quedo aquí con este mural y espero que la gente que pase por este lugar sonría.”En el transcurso del acto de descubrimiento del mural, pintado en el marco del proyecto “Coloreando Buenos Aires”, Ruiz de la Prada recibió la medalla que la acredita como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, distinción que le fue otorgada días atrás por la Legislatura porteña.

El Polo Cultural Para La Infancia
Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tiene como misión crear la Ciudad de la Infancia en el barrio Chacarita, con la participación de los vecinos e instituciones sociales, culturales y educativas del barrio.
Esa Ciudad de la Infancia, con espacios culturales a cielo abierto, implica La puesta en valor y programación de cada atractivo del barrio, creando un circuito coordinado de turismo cultural interno en el barrio.
Coordinación de los tradicionales servicios culturales y lugares existentes, incentivo a proyectos iniciados por los vecinos y creación de nuevos espacios de calidad para la iniciación, participación y desarrollo de la cultura para la infancia.
La creación de este Polo servirá de ejemplo para iniciar y continuar, simultáneamente, programas culturales para la infancia en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco del desarrollo de este Polo, un eje será la Creación del Instituto Cultural de la Infancia de la Ciudad (ICIC), dependiente de la Dirección General de Museos, con el fin de instrumentar espacios estimulantes y seguros y programas culturales de calidad que garanticen la inserción y acceso de los chicos de la Ciudad en el mundo simbólico de la cultura, desde el patrimonio y la historia a las artes y la creatividad.

Fundamentos
En el barrio de Colegiales confluyen historia, trama social, artistas, emblemas, plazas, instituciones y personalidades que otorgan a esta zona un valor de distinción para la infancia. Los “colegiales” de ayer perviven hoy a través de la literatura –Miguel Cané y su “Juvenilia”-, de los recuerdos de los vecinos y de la preservación de su patrimonio. Muchos otros orgullos tiene este barrio que entrelazan monumentos, plazas, calles, anécdotas, artistas, músicos, Mafalda, bibliotecas, escuelas que le han otorgado una identidad peculiar, llena de los valores actuales de vida ambiental, de buena convivencia y de respeto y sostén de sus tradiciones y de su modo de vida. En este marco, con los objetivos de apoyar la preservación y puesta en valor de su patrimonio tangible e intangible, de sumar espacios culturales y de gestionar de manera relacional con y desde sus vecinos, proponemos algunos programas iniciales.


Ágatha Ruiz de la Prada comenzó su carrera artística en Madrid y Barcelona hace 25 años, y ha sido calificada por la prensa italiana como “la diseñadora más provocadoramente creativa”. Su trabajo ha asombrado tanto a las pasarelas internacionales como a los más importantes centros de arte contemporáneo, en los que ha presentado sus personales propuestas estilísticas que muchas veces han estado más cerca del arte de vanguardia que de las comerciales tendencias de la moda. Un universo de colores, unas cucharadas de fantasía y unas gotas de provocación son los ingredientes del mundo de Agatha Ruiz de la Prada, una creadora con un lenguaje artístico absolutamente propio. Inspiradas en el arte contemporáneo, el Pop Art o el surrealismo, sus creaciones son divertidas, alegres y modernas y han despertado gran interés a nivel mundial. Varias exposiciones y retrospectivas sobre su obra dan fe de un éxito que no deja de crecer. Más que una moda, Agatha Ruiz de la Prada refleja una filosofía de vida vestida de color y diversión.













"Volver a leer" de Mempo Giardinelli



Este libro no habla de promoción lectora. Promueve lectura.
Tampoco resume experiencias sobre lecturas. Alienta a vivirlas. Invita a leer y dice cómo hacerlo y qué.
El lector de este libro lee a otro lector: Mempo Giardinelli, escritor, docente, periodista y activo hombre de la cultura argentina. Provocador, contestatario y hacedor, él "es lo que ha leído" y en este libro nos lleva de la mano hasta la cocina de sus lecturas y nos convence de la noble, justiciera e imprescindible causa que es leer.
Conoce las claves y nos dice cuáles son las sencillas pero contundentes maneras de hacer que nuestros chicos lean, y que los docentes, los bibliotecarios, los padres y la sociedad toda vuelvan a leer.
En Volver a leer Mempo Giardinelli defiende su causa como un titán y refuta con pruebas y argumentos cada una de las excusas que la sociedad de consumo ha levantado para no leer. Con arrolladora convicción desnuda la esencia de este problema central de nuestro tiempo y las nefastas consecuencias que en nuestro país ha dejado la falta de Políticas Públicas de Lectura, y propone un nuevo Derecho Constitucional: el Derecho a Leer.
La educación escolar y familiar cobran aquí protagonismo.
Por eso casi la mitad de este libro está dedicada a una "pedagogía de la lectura" posible y necesaria, contextualizada y desarrollada desde el más práctico y desacartonado sentido común. Giardinelli funda su teoría en dos sencillísimas, amorosas y estratégicas acciones. Propone ideas y experiencias de fácil aplicación. Y responde con autoridad a muchas de las preguntas que le han hecho en su larga trayectoria.
Este libro es un tome y tenga, un aliento sostenido para provocar conciencia y recuperar la pasión de leer.

Voy a proponerles varias citas CONTUNDENTES que transcribo directamente del texto:

"(hay que) pasar de la conciencia de la importancia de la lectura, a la lectura"
*
"Impulsamos la lectura como acto de inteligencia y de interpretación que desencadena procesos dinámicos de pensamiento propio, libre, autónomo y democrático" (cap. 1)
*
"Si el docente no lee, si no está preparado para disfrutar de la lectura, no sabrá transmitir eficazmente ninguna estrategia, por buena que sea, porque él mismo no sabe disfrutar de la lectura y entonces jamás podrá transmitir el placer de leer a sus alumnos" (p. 71)
*
"Es necesario cambiar la actitud misma de los bibliotecarios. Es necesario que en su formación se incluya la construcción del lector. Ninguna técnica, ningún sistema estandarizado de catalogación, nada reemplaza el saber sobre los libros que acumula y puede compartir quien los ha leído y amado" (p. 191)

FUENTE: Compartiendo Lecturas - Blog de la Biblioteca Popular Sarmiento