27 mar. 2010

Interesante video


En el blog de Bibliotecando con humor me encontré con este interesante post, oh casualidad en un ratito nomás doy el exámen para iniciar la carrera de Bibliotecología.Uy! que nervios!

¿Qué se espera de un bibliotecario en Latinomérica? ¿Y en Argentina?


Léanlo, pero primero miren el video...


18 mar. 2010

Jornada para Bibliotecarios y Docentes


El 4 de Marzo pasado se llevó a cabo “El libro abierto. Jornadas de actualización bibliográfica en literatura infantil y juvenil, divulgación científica, histórica y ambiental”

Corresponde en realidad decir que se llevó a cabo la “primera” de las jornadas con la que se reunió a PYMES editoriales con docentes y bibliotecarios, no porque consideremos que la novedad de esta experiencia nos exime de una revisión de lo que fue su desarrollo sino porque hemos salido de ella con la certeza de que un encuentro como el vivido el pasado jueves resultó notablemente enriquecedor para expositores y visitantes y merece por eso ser replicado en lo inmediato.

Fueron veinticuatro editoriales las que participaron de la exposición permanente que se llevó a cabo en la Biblioteca del Docente, muchas de ellas ofreciendo además de manera individual o agrupada diversos talleres a los visitantes. Resultó notorio el entusiasmo que despertó, entre estos, la oferta de títulos presentada por los expositores y las propuestas de trabajo que, a través de sus talleres, compartieron durante todo el día con docentes y bibliotecarios.

8 mar. 2010

SEMINARIO DE LITERATURA PARA NIÑOS 2010

Se dictará en la UBA, Facultad de Filosofía y Letras el Seminario de Lidia Blanco, para todos aquellos que quieran cursarlo como alumnos externos, ya que pertenece a la Maestría de Anal. del Discurso que se dicta en dicha facultad.

SEMINARIO DE LITERATURA PARA NIÑOS 2010

Profesora Lidia Blanco

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

MAESTRÍA EN ANÁLISIS DEL DISCURSO

EUROPA SIGLO XX. ANÁLISIS DEL DISCURSO DE OBRAS LITERARIAS PARA NIÑOS Y JÓVENES.

PRIMERA PARTE.

Segunda Guerra Mundial. Su repercusión en la construcción del discurso literario destinado a niños y adolescentes.

CARGA HORARIA: 32 horas

CUATRIMESTRE: Primer Cuatrimestre de 2010

HORARIO: sábados de 13 a 17 HORAS

AULA: 126

FECHA DE INICIO: 17 DE ABRIL

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Oficina de Posgrado TE.:4432-0606-Interno 189

www.filo.uba.ar

NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS A DESARROLLAR.

  1. Literatura, infancia y sociedad. Intelectuales que aportaron sus investigaciones al proceso de construcción de discursos literarios destinados a niños y jóvenes. Walter Benjamin. Infancia y juego. Jacqueline Held. El género fantástico al servicio de la construcción de la subjetividad. Marc Soriano. Presencia de la cuestión social en la literatura. Francois Doltó. La infancia y sus derechos. El camino de construcción de la Convención de los Derechos de la Infancia. Bruno Bettelheim. Defensa de los cuentos de hadas. Creación de instituciones destinadas a la investigación y la crítica literarias. IBBY y su desarrollo durante el Siglo XX. La significación del premio “Hans Christian Andersen”. Literatura y mercado. Aportes teóricos de Pierre Bourdieu acerca del rol del mercado en el campo cultural.

  2. Procesos de construcción del discurso de la LIJ en Inglaterra. La tendencia a recuperar el mundo de los mitos. El regreso de las hadas. Exploración del género fantástico. Clive Staples Lewis. (1893-1963).La literatura como un camino hacia la redención religiosa. ”Crónicas de Narnia”. John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973). El universo mítico y su parentesco literario con el género fantástico. “El señor de los anillos”. Desarrollo de la crítica a las instituciones básicas de la modernidad: la escuela y la familia. La escritura de Roald Dahl. (1916-1990).

  1. La LIJ concebida como instrumento de humanización social. La producción de obras literarias en Alemania. Úrsula Wölfel.”Campos verdes, campos grises”. Poesía y ficción en Michael Ende (1924-1995). “La historia interminable”. Cuestiones de género en la obra de Christine Nöstlinger. “Nos importa un bledo el rey de los pepinos”.Judith Kerr.”Cuando Hitler robó el Conejo Rosa”. Tendencias antibelicistas en la literatura para niños: la Utopía de una sociedad sin violencia.

.

  1. La representación infancia/infancias en Italia. “Juanito” del autor Luigi Alejandro Parravicini. (1799-1880). “Pinocho” del autor Carlo Lorenzini (1826-1890). La construcción de la crítica a la escolarización de la literatura. Gianni Rodari (1920-1981). Fuentes de su formación intelectual: Antonio Gramsci y su repercusión en el campo intelectual italiano. Su obra teórica: “Gramática de la fantasía”. Obras de ficción:”Cuentos por teléfono”; “Cuentos para jugar”.




6 mar. 2010

Interesante artículo de la Revista Ñ


Los claroscuros del libro digital

El mercado del libro electrónico (e-book) crece en el Norte y despunta aquí. Aunque parece que los bytes no terminarán con la tinta, el negocio y los hábitos de lectura cambiarán, para bien o para mal. Los escritores Ariel Magnus y Fabián Casas tienen opiniones opuestas en ese sentido, pero dicen que la literatura tambien será distinta.

Por: Gisela Antonuccio
Revista de Cultura Ñ/ 27-02-2010. Aquí la nota completa.