22 ene 2010

"Volver a leer" de Mempo Giardinelli



Este libro no habla de promoción lectora. Promueve lectura.
Tampoco resume experiencias sobre lecturas. Alienta a vivirlas. Invita a leer y dice cómo hacerlo y qué.
El lector de este libro lee a otro lector: Mempo Giardinelli, escritor, docente, periodista y activo hombre de la cultura argentina. Provocador, contestatario y hacedor, él "es lo que ha leído" y en este libro nos lleva de la mano hasta la cocina de sus lecturas y nos convence de la noble, justiciera e imprescindible causa que es leer.
Conoce las claves y nos dice cuáles son las sencillas pero contundentes maneras de hacer que nuestros chicos lean, y que los docentes, los bibliotecarios, los padres y la sociedad toda vuelvan a leer.
En Volver a leer Mempo Giardinelli defiende su causa como un titán y refuta con pruebas y argumentos cada una de las excusas que la sociedad de consumo ha levantado para no leer. Con arrolladora convicción desnuda la esencia de este problema central de nuestro tiempo y las nefastas consecuencias que en nuestro país ha dejado la falta de Políticas Públicas de Lectura, y propone un nuevo Derecho Constitucional: el Derecho a Leer.
La educación escolar y familiar cobran aquí protagonismo.
Por eso casi la mitad de este libro está dedicada a una "pedagogía de la lectura" posible y necesaria, contextualizada y desarrollada desde el más práctico y desacartonado sentido común. Giardinelli funda su teoría en dos sencillísimas, amorosas y estratégicas acciones. Propone ideas y experiencias de fácil aplicación. Y responde con autoridad a muchas de las preguntas que le han hecho en su larga trayectoria.
Este libro es un tome y tenga, un aliento sostenido para provocar conciencia y recuperar la pasión de leer.

Voy a proponerles varias citas CONTUNDENTES que transcribo directamente del texto:

"(hay que) pasar de la conciencia de la importancia de la lectura, a la lectura"
*
"Impulsamos la lectura como acto de inteligencia y de interpretación que desencadena procesos dinámicos de pensamiento propio, libre, autónomo y democrático" (cap. 1)
*
"Si el docente no lee, si no está preparado para disfrutar de la lectura, no sabrá transmitir eficazmente ninguna estrategia, por buena que sea, porque él mismo no sabe disfrutar de la lectura y entonces jamás podrá transmitir el placer de leer a sus alumnos" (p. 71)
*
"Es necesario cambiar la actitud misma de los bibliotecarios. Es necesario que en su formación se incluya la construcción del lector. Ninguna técnica, ningún sistema estandarizado de catalogación, nada reemplaza el saber sobre los libros que acumula y puede compartir quien los ha leído y amado" (p. 191)

FUENTE: Compartiendo Lecturas - Blog de la Biblioteca Popular Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario