Se dictará en la UBA, Facultad de Filosofía y Letras el Seminario de Lidia Blanco, para todos aquellos que quieran cursarlo como alumnos externos, ya que pertenece a la Maestría de Anal. del Discurso que se dicta en dicha facultad.
SEMINARIO DE LITERATURA PARA NIÑOS 2010
Profesora Lidia Blanco
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
MAESTRÍA EN ANÁLISIS DEL DISCURSO
EUROPA SIGLO XX. ANÁLISIS DEL DISCURSO DE OBRAS LITERARIAS PARA NIÑOS Y JÓVENES.
PRIMERA PARTE.
Segunda Guerra Mundial. Su repercusión en la construcción del discurso literario destinado a niños y adolescentes.
CARGA HORARIA: 32 horas
CUATRIMESTRE: Primer Cuatrimestre de 2010
HORARIO: sábados de
AULA: 126
FECHA DE INICIO: 17 DE ABRIL
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Oficina de Posgrado TE.:4432-0606-
NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS A DESARROLLAR.
- Literatura, infancia y sociedad. Intelectuales que aportaron sus investigaciones al proceso de construcción de discursos literarios destinados a niños y jóvenes. Walter Benjamin. Infancia y juego. Jacqueline Held. El género fantástico al servicio de la construcción de la subjetividad. Marc Soriano. Presencia de la cuestión social en la literatura. Francois Doltó. La infancia y sus derechos. El camino de construcción de
la Convención de los Derechos dela Infancia. Bruno Bettelheim. Defensa de los cuentos de hadas. Creación de instituciones destinadas a la investigación y la crítica literarias. IBBY y su desarrollo durante el Siglo XX. La significación del premio “Hans Christian Andersen”. Literatura y mercado. Aportes teóricos de Pierre Bourdieu acerca del rol del mercado en el campo cultural. - Procesos de construcción del discurso de la LIJ en Inglaterra. La tendencia a recuperar el mundo de los mitos. El regreso de las hadas. Exploración del género fantástico. Clive Staples Lewis. (1893-1963).
La literatura como un camino hacia la redención religiosa. ”Crónicas de Narnia”. John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973). El universo mítico y su parentesco literario con el género fantástico. “El señor de los anillos”. Desarrollo de la crítica a las instituciones básicas de la modernidad: la escuela y la familia. La escritura de Roald Dahl. (1916-1990).
La LIJ concebida como instrumento de humanización social. La producción de obras literarias en Alemania. Úrsula Wölfel.”Campos verdes, campos grises”. Poesía y ficción en Michael Ende (1924-1995). “La historia interminable”. Cuestiones de género en la obra de Christine Nöstlinger. “Nos importa un bledo el rey de los pepinos”.Judith Kerr.”Cuando Hitler robó el Conejo Rosa”. Tendencias antibelicistas en la literatura para niños:la Utopía de una sociedad sin violencia.
.
- La representació
n infancia/infancias en Italia. “Juanito” del autor Luigi Alejandro Parravicini. (1799-1880). “Pinocho” del autor Carlo Lorenzini (1826-1890). La construcción de la crítica a la escolarizació n de la literatura. Gianni Rodari (1920-1981). Fuentes de su formación intelectual: Antonio Gramsci y su repercusión en el campo intelectual italiano. Su obra teórica: “Gramática de la fantasía”. Obras de ficción:”Cuentos por teléfono”; “Cuentos para jugar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario