9 ago. 2010

Cubit, La Biblioteca más joven de España.

Cubit, la primera biblioteca tecnológica para jóvenes de Zaragoza, abrió sus puertas el el pasado mes de julio. Ubicada en el interior de la Azucarera del Rabal pone a disposición de los jóvenes de 13 a 25 años un total de 15.000 títulos en todos los soportes. Libros, cómics, videojuegos, música y 55 ordenadores completan la oferta de una biblioteca pensada para los más jóvenes de toda la ciudad en la que se han invertido 1,7 millones de euros.



EL NOMBRE ¿Por qué se llama Cubit? El nombre es un juego lingüístico, unión de las palabras cubo y bit. El espacio está acristalado y tiene forma de cubo o terrón de azúcar, en memoria del pasado industrial de la Azucarera. Y bit, acrónimo, a su vez de binary digit --dígito binario-- porque internet y las redes sociales son una de las piezas claves de comunicación entre la juventud.
El edificio tiene forma de cubo futurista transparente. La biblioteca no se levanta dentro de la Azucarera, sino que flota en ella. O al menos eso es lo que explica el arquitecto que ha dejado su firma, el alemán Christian Schmitz.
El cubo está unido por la llamada Torre de libros mediante puentes y escaleras. Las tres plantas tienen suelo diáfano y cristaleras para que los usuarios vean qué ocurre a su alrededor. La planta calle acoge los servicios de atención al público y préstamo --solo se requiere un carnet de socio-- y libros. La primera planta alberga videojuegos y puestos de acceso libre a internet. La segunda planta es una singular hemeroteca digital, comicteca y un espacio para proyecciones. La tercera y última planta es un espacio multifuncional que puede acoger desde conciertos a charlas.
FUENTE: El periódico de Aragón -lee el artículo completo aquí.

En internet hay mucha información rondando acerca de ésta singular Biblioteca. aquí selecioné algunas:

* En el periódico adn
*En el periódico El Mundo

*En el periódico el Heraldo


* En el periíco de Aragón 
Aquí se puede ver un vídeo de la Biblioteca.Y Aquí fotos de la Biblioteca.


CUBIT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario