13 sept. 2010

Felíz Día del Bibliotecario!!!

Manifiesto del Bibliotecario 2.0 (A librarian´s 2.0 manifiesto)
Por: Laura Kohen

-         Reconoceré que el universo de la cultura de la información está cambiando rápidamente y que las bibliotecas deben responder positivamente a estos cambios para ofrecer los recursos y servicios que los usuarios necesitan y desean.
-         Me formaré en la cultura de la información de mis usuarios y trataré de encontrar la manera de incorporar lo que aprenda a los servicios de la biblioteca.
-         No estaré a la defensiva respecto a mi biblioteca, sino que trataré de ver claramente cuál es su situación y de evaluar sinceramente lo que puede lograrse.
-         Se participante activo en la mejora de mi biblioteca.
-         Reconoceré que las bibliotecas cambian lentamente y trabajaré con mis colegas para agilizar nuestra capacidad de respuesta a los cambios.
-         Seré emprendedor en la propuesta de nuevos servicios y de nuevas formas de prestarlos, aun cuando algunos de mis colegas opongan resistencia al cambio.
-         Disfrutaré de la emoción y el goce que entrañan los cambios positivos y transmitiré este talante a mis colegas y usuarios.
-         Abandonaré las prácticas anteriores, aun cuando esas prácticas parecieran muy buenas en su día, si existe una forma mejor de hacer las cosas.
-         Participaré en un enfoque experimental del cambio, aceptando el hecho de que cometeré errores.
-         No esperaré a que algo sea perfecto antes de lanzarlo y lo modificaré en función de las opiniones de los usuarios.
-         No temeré a los servicios de Google ni a otros parecidos, sino que aprovecharé estos servicios en beneficio de los usuarios al tiempo que les proporciono el excelente servicio que necesitan.
-         Evitaré obligar a los usuarios a ver las cosas desde el prisma de los bibliotecarios y trataré, en cambio, de organizar los servicios de la forma que mejor se adapte a sus preferencias y expectativas.
-         Estaré dispuesto, en el ejercicio de mi profesión, a desplazarme al lugar en el que estén los usuarios, ya sea en línea o en espacios físicos.
-         Crearé sitios Web abiertos que permitan a los usuarios hacer contribuciones conjuntas de contenidos con los bibliotecarios, a fin de mejorar su experiencia de aprendizaje y de ayudar a sus compañeros.
-         Defenderé la existencia de un catálogo abierto que proporcione el entorno personalizado e interactivo que los usuarios esperan de los servicios de información en línea.
-         Animaré a la administración de mi biblioteca a participar en blogs.
-         Fomentaré, mediante mis actividades, el papel profesional tan vital y pertinente que desempeñan los bibliotecarios en cualquier tipo de cultura de la información que pueda surgir.

Y les dejo con otro otro post de donde encontré éste manifiesto, un Blog muy interesante similar a la temática de mi Blog hasta el mismo fondo de pantalla tiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario